21 oct 2008

Aceite de Oliva


El aceite de oliva es como el vino, varía en color, sabor y consistencia según la región de la que proviene y es que hay diferentes variedades de aceitunas, terreno y clima. De igual forma el precio varía como mismo pasa con el vino y mantenerlo en una temperatura inadecuada afecta su sabor y calidad.

Existen el Extra Virgen, Puro y Virgen. La diferencia está en su grado de purificación; siendo el Extra Virgen el más fuerte en sabor y color por lo cual es el más recomendable para ensaladas, panes, quesos y salsas. Por lo general estos son los más caros. El Puro es el más ligero y el mejor para cocinar por ser similar a lo que se conoce como “high heat oil” (los mejores para sofreír o freír pues no se queman son canola, peanut y sunflower oil). También hay aceites con sabores y otras variedades… pero si sigo profundizando nunca terminaría.

Para saber que aceite es el mejor, tienes que probarlos y confiar en tu paladar, ya que no necesariamente mi preferido es el que más te guste a ti… sólo que una vez descubras la diferencia no podrás cocinar o comer con un aceite que no te guste pues probablemente notes un cambio en el sabor….uno de no muy buena calidad o que no te guste, te dejara un “aftertaste” desagradable o le cambiara el sabor a tu receta.

Entonces surge la pregunta… los Italianos o los Españoles? Mi respuesta… prueba todos los que puedas. Por ejemplo, mi aceite Chianti Extra Virgen preferido es de Sienna, Italia y mi aceite de oliva puro favorito es de Lucca, una ciudad de la Toscana italiana, mientras que el Virgen es de Andalucía, España. ¿Luego me cuentas cual es el tuyo?

No hay comentarios: