23 nov 2009

AJO.....Para todo!

Uno de los ingredientes mas esenciales dentro de la gastronomía internacional, por su distintivo sabor. Es el Ajo, y para que conozcan un poco mas de el, aquí les doy estas breves notas

Conocido en el ámbito científico como allium sativum, Es una planta perenne de la familia de la cebolla. El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos comúnmente llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada película de color blanco o rojizo.

Una característica particular del bulbo es el fuerte olor que emana al ser cortado. Esto se debe a dos sustancias altamente volátiles, denominadas aliina y disulfuro de alilo.

En la cocina, el ajo puede utilizarse de distintas formas: fileteado, picado finamente y, en ocasiones, mezclado con aceite para evitar que se seque y transmita olor o sabor a otros alimentos guardados en el refrigerador. En España, por ejemplo, es típico el majado de ajo frito con pan y el crudo con perejil, empleados en platos generalmente fríos, a la plancha o al horno.

También se emplea como condimento en pastas, patatas a lo pobre, salsa de sofrito, en picada con perejil, pisto, carnes y pescados a la parrilla. Incluso da nombre a numerosos platos, como la sopa de ajo, el alioli o el pulpo al ajillo. Crudo se restriega sobre lonchas de pan tostado o sobre picatostes. También se macera en Aceite de Oliva para aliñar ensaladas.

Los ajos blancos se conservan menos tiempo que los de color que, por lo general, pueden almacenarse hasta un año. Deben guardarse en un lugar fresco, seco y con ventilación, y conservar a ser posible la trenza o ristra para evitar que se reblandezcan. Si se opta por separar los dientes, deberán guardarse en un bote de cristal en el refrigerador pelado y cubierto de aceite que, además de conservarlos bien, queda aromatizado y puede utilizarse después para aliñar ensaladas y pastas.

No hay comentarios: