30 nov 2009

Azafran

Uno de los ingredientes mas característicos de la cocina española es el Azafrán, además de aportar un sabor particular, proporciona a los alimentos un color único. Sabemos que en nuestro país conseguirlo es un poco costoso, pero bien vale la pena el dinero. Es simplemente increíble lo que unos pistilos pueden hacer a nuestras comidas. Aquí les dejo unos cuantos detalles de este increíble elemento.

El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma. También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo. En España se utiliza como componente indispensable de las paellas, también se utiliza en la confección de arroces, carnes y mariscos.

El azafrán está constituido por los estigmas que pueden estar unidos o no al estilo de la flor del Crocus sativus Lin. Es una especia cuyo mercado mundial ha sido y es liderada por España entre otros países no sólo a nivel de producción sino también a nivel de exportación.
Existen referencias del azafrán que datan del año 2300 a. C. A partir de esta fecha son variadas y diversas las referencias sobre su uso en ritos y ceremonias religiosas, en medicina, en la gastronomía, etc.

Para obtener un kilo se necesitan unas 250.000 flores. Se recolecta en invierno; se separan sus pistilos de las flores y se tuesta a fuego lento. Su cultivo fue introducido en la península por los árabes.

No hay comentarios: