25 sept 2008

4 consejos para gastar mejor al viajar

¿Cuál es la mejor opción?

La planeación del viaje fue perfecta: cada trayecto del itinerario está previsto; por consejos de amigos y de guías, ya identificaste los sitios a visitar en cada ciudad; en internet viste las fotos de cada hotel reservado… todo parece estar a punto, hasta que un amigo pregunta: “¿Y cómo te vas a llevar el dinero?”

Es un pequeño detalle que no habías considerado. Y de repente recibe mil consejos, algunos de ellos equivocados: “Llévate dólares y euros en una billetera escondida”; “cuidado, que no te vean con mucho efectivo en la aduana”; “mira que no se te pierda la tarjeta porque estarías en problemas”; “corre a sacar cheques de viajero” o “las comisiones de los cajeros automáticos son criminales”.

Lo mejor: tarjetas

Excepto en algunas zonas de África y Asia, en el resto del mundo se puede viajar con bastante tranquilidad usando tarjetas bancarias. Hoy son aceptadas en muchos comercios y es prácticamente imposible encontrar poblaciones que no tengan un cajero automático que las acepte. Así que olvídate de lidiar con casas de cambio o de calcular cuánta moneda local tienes que llevar.

Atrás quedaron las épocas de viajar con efectivo que, al llevarlo en grandes cantidades, presentaba la posibilidad de ser robado, extraviado o de provocar incomodidades en las aduanas. Igual con los cheques de viajero que, si bien siguen ofreciendo una seguridad importante, son aceptados en pocos lugares y no dejan de ser más incómodos de portar que una simple tarjeta.

Al pagar todo con tarjeta consigues, por lo general, buenos tipos de cambio, llevas un buen registro de tus gastos y te evitas comisiones por uso de cajeros.

Carga varias opciones

Aunque las tarjetas son bastante seguras, lo cierto es que pueden fallar o perderse, por eso es aconsejable llevar varias y guardar alguna en un lugar distinto a la cartera, por si ésta se pierde.

La tarjeta de crédito es más cómoda para pagar en comercios y para responder a imprevistos.

En cambio, la tarjeta de débito es más práctica y económica para los cajeros automáticos.

Ambas las puede ‘recargar’ desde cualquier computadora conectada a internet.

Más beneficios

El uso de las tarjetas en viajes se ha desarrollado tanto, que los bancos y compañías expendedoreas de plásticos ofrecen diversos beneficios.

Entre los más comunes están los seguros contra accidentes al viajar, el reemplazo urgente de plásticos en el extranjero, la asistencia total en caso de emergencias, etcétera.

Para evitar cualquier imprevisto o sorpresas desagradables, consulta en el sitio de internet de tu banco para saber si te ofrecen o no estos beneficios.

Antes de partir...

Para evitar contratiempos, antes de salir de viaje toma nota de cómo llamar desde el extranjero a los centros de asistencia de tu tarjeta.

Otro punto importante es avisar a tu banco que saldrás de viaje, ello para evitar que bloquee tu plástico al considerar que pudiesen haber transacciones fraudulentas.

Con estos tips podrás continuar tranquilo la planeación perfecta de tu viaje. ¡Disfrútalo!

No hay comentarios: