10 jun 2009

La magia del Oporto


La distinción entre el Oporto y otros vinos portugueses se hizo por primera vez a principios del siglo XVIII. Muchos comerciantes ingleses, que se dedicaban a importar tejidos ingleses y bacalao de Terranova a Portugal, ya vivían en Oporto y estaban familiarizados con los vinos portugueses. Cuando Inglaterra prohibió la importación de vinos franceses (1679-1685), y después de la guerra de secesión de España (1702-1714), los vinos portugueses adquirieron una fama creciente en este país, si bien los que se pusieron más de moda fueron los de la región del río Douro, el mismo que en España se llama Duero.

La fama del vino la hicieron los ingleses, insaciables consumidores de algo que no producían ni producen. Aristócratas, burgueses y clases medias bebían vino francés de a buques enteros, y para el 1700 ya habían creado una etiqueta de vinos-tragos que incluía al jerez, al madeira y a ese vino portugués dulce que venía del puerto de Oporto. El romance inglés sigue aún hoy (la mayoría de los elaboradores de oporto son compañías británicas), aunque los franceses son los primeros tomadores del mundo.

El oporto es un vino complejo, que puede ser blanco o tinto, pero siempre es un genérico en el que participan varias cepas de uva diferentes. Para los tintos hay cinco uvas que son las protagonistas: la tauriga nacional, la tauriga francesa, la tinta roriz – también llamada tempranillo– y las románticamente llamadas tinta barroca y tinta cao. Para los blancos, hay que tener malvasia-fino, malvasia-rei, rabigato, codega y viozinho
.

Elaboración:
Fermentadas todas juntas, se deja que parte de su azúcar se convierta en alcohol, y luego se corta la fermentación añadiendo alcohol vínico. El azúcar que aun no se ha transformado será el encargado de agregar la parte dulce, mientras que la adicción de aguardiente elevara la graduación hasta los 20 Grados.

Distintas clases de Oporto:
Oporto Vintage: El más fino de todos y uno de los mejores vinos de guarda del mundo. Es producto de una cuidadosa selección de los mejores vinos de un mismo año excepcional. Se cría en barricas durante 2 años y luego se embotella, donde madurará en la cava por varios años o décadas. La botella debe conservarse acostada, siempre con el corcho mojado. A través del tiempo se formarán residuos sólidos; por ello se recomienda colocar la botella en posición vertical por lo menos un día antes de abrirla. Lo ideal es usar luego un decantador para quitar las borras.

LBV (Late Bottled Vintage): Como el vintage, el LBV es producto de la misma cosecha, pero mientras el primero pasa solamente 2 años en barrica, el LBV está entre 4 y 6 años, de donde procede su denominación Late Bottled (embotellado tardío). Gracias a su largo envejecimiento en madera el LBV está listo para consumir una vez que se ha embotellado, no estando destinado a la guarda por años. Contrariamente al vintage, este Oporto se conservará bien durante varias semanas luego de abierta la botella. No será necesaria la decantación, excepto que haya sido guardado en botella por lo menos 3 años.


Tawnies (con indicación de edad): Un buen Oporto conservado durante años en barricas de roble pierde en el transcurso de su envejecimiento el color rubí original, pasando lentamente a un tono ámbar suave conocido como "tawny" (leonado). Los Tawnies son producto de un equilibrado corte de distintos vinos de diferentes edades, todos conservados por años en roble. La indicación de fecha (10, 20, 30 y 40 años) se refiere al promedio de edad de los vinos que integran el corte. Un tawny es un Oporto complejo, ya que en su proceso de añejamiento respira a través de la madera, abandonando poco a poco las características frutadas de un vino joven para dar lugar a una rica gama de aromas y sabores evolucionados. Un viejo Tawny es el más adaptable de todos los Oportos. Incluso puede servirse fresco en el verano, cuando de otra manera podría resultar un poco pesado.


Colheita: Es un tawny de un determinado año (no se hace un corte con vinos de diferentes cosechas). La regulación indica que para autorizar la clasificación el vino debe tener por lo menos 7 años en roble. No hay límite de edad, pudiendo encontrarse Colheitas de más de 40 años. Es el Oporto más raro, ya que la producción es menor al 1 por ciento del total.


Ruby: Se trata de un vino joven, frutado y corpulento, añejado en barricas y realizado de un corte de vinos provenientes de varios años con el fin de preservar el mismo estilo. Son vinos simples y delicados, adaptables a muchas ocasiones. Debe ser bebido joven.


Oporto Blanco: El Oporto blanco es elaborado de la misma manera que el tinto, pero a partir de variedades de uva blanca (Viosinho, Malvasia Fina, Gouveio, Códega y Ravigato). Como el Ruby, proviene de un corte de ha sido añejado en roble durante 3 ó 4 años. Tradicionalmente es degustado como aperitivo y las variedades más dulces combinan muy bien con el foie gras.

En Argentina el oporto era, como el licorcito de fruta, cosa de abuelas. Sería una pena: hoy se consigue toda la batería de Graham, Ferreira y Quinta de Noval, con precios que van de los 13 a los 600 pesos (por un magnum Graham’s preparado para el milenio).
Por suerte la costumbre se extiende y se renueva, como ya ocurrió en Estados Unidos, otro país que no tenía el hábito.


El único inconveniente que tiene el oporto es que hay que tomárselo: como es un vino, la botella ya abierta resiste lo que una de vino, un par de días y hasta menos si es de los viejos.
Habrá que hacer el sacrificio.

No hay comentarios: